Servicios en la nube para empresas

Actualmente 9 de cada 10 empresas están utilizando los servicios en la nube. Se trata de un modelo informático que está tomando un papel cada vez más protagónico. Siendo uno de los principales servicios en casi todo el mercado de la tecnología.

Es una metodología en pleno auge que está presentando beneficios de seguridad, facilidad de manejo y accesibilidad. Además, la práctica de este modelo permite la descentralización de la información.

Los servicios en la nube aportan soluciones prácticas a la data informativa empresarial. Ya que admite todo tipo de archivos y documentos. Y por otro lado, se pueden gestionar de cualquier lugar, momento y dispositivo, siendo necesario únicamente una conexión a internet.

¿Qué son los servicios en la nube?

Los servicios en la nube son una herramienta de solución informática para el almacenamiento virtual de la información. Es decir, permite la gestión de datos bajo un entorno intangible. Dichos servicios sirven como un nexo entre el usuario y la empresa prestadora del mencionado servicio.

En términos prácticos, se alquila un espacio virtual para almacenar la información que se requiera. Los datos en cuestión, descansan en una red de computadoras y servidores pertenecientes a la compañía acreedora del servicio. A la cual se puede tener acceso desde cualquier dispositivo sin importar el momento o el lugar.

El término “nube” se ha adoptado como una metáfora por la naturaleza intangible del servicio. El nombre de servicios en la nube, deriva de la traducción del inglés cloud storage. Ya que son productos informáticos ofrecidos bajo un entorno virtualizado.

servidor-en-la-nube

Tipos de servicios en la nube

Los tipos de servicios en la nube varían de acuerdo a las necesidades y disponibilidad técnica del usuario. Ya que este servicio se puede ofrecer en diferentes metodologías. Dichas técnicas están normadas de la siguiente manera:

Software como servicio (SaaS)

Este tipo de servicio hace referencia al uso de aplicaciones en una instancia remota. Es decir, el cliente no tiene la necesidad de instalar un programa o aplicación. Para ello, el proveedor ofrece una plataforma web o alguna una aplicación diseñada según las necesidades del cliente.

Plataforma como servicio (PasS)

En este nivel, el proveedor de servicio combina la accesibilidad de software y limitadas herramientas de hardware. Es un método utilizado mayormente para la programación y el desarrollo informático.

Infraestructura como servicio (IaaS)

Este tipo de servicio ofrece acceso más abierto de almacenamiento. Es usado por empresas que ofrecen servidores de almacenamiento virtual. Así como servicios en la nube, tecnologías de virtualización y conexiones de telefonía.

servicios-en-la-nube

Principales beneficios de los servicios en la nube

La práctica de los servicios en la nube significa por sí misma un beneficio en un mundo cada vez más virtualizado. En primer lugar porque permite tener la información descentralizada. Por otro lado, da lugar al descongestionamiento de los sistemas operativos de los ordenadores.

El almacenamiento en la nube presenta grandes ventajas para las empresas emergentes en un sentido práctico. Ya que el tratamiento de información on primese requiere de costosos y ostentosos equipos. Debido a que su puesta en marcha necesita de servidores, una gran infraestructura y personal capacitado para su manejo.

En este sentido, los servicios en la nube conceden a las empresas los siguientes beneficios:

  • La virtualización de la información le da flexibilidad al tratamiento de los datos. De esta forma, toda la estructura organizativa de la empresa puede ejercer sus funciones en este sentido desde cualquier lugar. Dando espacio al trabajo a distancia.
  • Al almacenar en la nube la empresa no requiere de inversión en grandes servidores. Así como la creación de un departamento de informática para el manejo de dichos equipos. Lo que significa una gran reducción de costos.
  • Los servicios en la nube permiten una ilimitada capacidad de almacenamiento. Sin embargo, se puede contratar el espacio necesario, tomando en cuenta las necesidades y presupuesto de la empresa.
nube-empresarial

La nube empresarial

Los servicios en la nube están disponibles en casi todos los productos tecnológicos en la actualidad. De este modo, se convierte en un servicio muy común y parece que cada vez más necesario. Asimismo, los requerimientos por parte de los usuarios son básicos y muchas veces se limita a lo funcional.

Sin embargo, cuando se trata de empresas estos requerimientos cambian de una manera drástica. Debido a que en este nivel se buscan muchos más requerimientos de seguridad. Pasando por lo funcional, así como un servicio de alto rendimiento.

Al momento de seleccionar los servicios en la nube se considera la factibilidad y robustez del almacenamiento. Del mismo modo, se toma en cuenta el manejo de la información por parte del proveedor del servicio.

¿Por qué utilizar los servicios en la nube?

Uno de los primeros puntos a favor de los servicios en la nube es la necesidad de adaptabilidad. Este argumento nace del simple hecho de que la tecnología nos conduce a un mundo cada vez más digital. Y en este sentido, la información que se genera se maneja generalmente en ámbitos virtualizados.

Por otro lado, por ser servicios virtuales, no requieren de inversión en equipos físicos. Tampoco de la instalación de grandes y complejas infraestructuras. Además de que dichas estructuras requieren de un personal para su instalación. Y posteriormente, el contrato o formación de personal de TI para su manejo y mantenimiento.

No obstante, para los servicios en la nube solo se requiere de un pago fijo correspondiente al servicio. Así como el contrato de un proveedor de internet. De este modo, se puede tener acceso a la información sin límites geográficos, de tiempo u operativos.

Finalmente, la inversión de estos servicios es adaptativa a las necesidades del cliente. De este modo, se puede hacer un ajuste de acuerdo a los requerimientos técnicos y la factibilidad económica.

Regístrate gratis, conoce los beneficios de nuestros servicios en la nube para empresas y cambia la manera de hacer las cosas.