¿Qué es VoIP? Y las Ventajas de Emplearlo en las Empresas

VoIP es una metodología de comunicación que permite la transmisión de voz mediante paquetes de datos por Internet. Su nombre obedece a sus siglas en inglés Voice over IP (Voz sobre IP o Voz sobre Protocolo de Internet). Es una herramienta utilizada para los servicios cuyas llamadas se transmiten por la red.

VoIP es un término que hace referencia a los protocolos que se utilizan en este sistema de llamadas. Su funcionamiento se basa en el empaquetamiento de datos para su posterior transmisión. Y su vía de transferencia es por medio de redes de Internet o datos móviles.

¿Cómo funciona?

VoIP o voz sobre protocolo de Internet, es un método utilizado para enviar las señales de voz, para transmitir llamadas. Funciona a través del empaquetado de datos de información que se transmite en señales digitales.

Es decir, captura los pulsos electrónicos del audio transmitido por el micrófono. Luego, son codificados, comprimidos y convertidos en paquetes de datos de información. Para, posteriormente, ser enviados a través de los distintos canales disponibles en la red. 

Finalmente, son recibidos por el dispositivo destinatario. El cual desempaqueta, decodifica y emite la información, mediante el sistema de audio. La decodificación permite la descompresión del audio, para que se puede convertir en información utilizable.

Características de la tecnología

VoIP es una tecnología que permite el servicio de llamadas mediante el Internet. Se trata de un protocolo que hace posible el proceso de muestreo. Una metodología necesaria para el funcionamiento de la comunicación basada en IP. Dicha tecnología se diferencia de otras técnicas similares por los siguientes aspectos:

    • Un teléfono VoIP puede recibir llamadas locales sin importar su ubicación. Debido a que solo es necesario poseer conexión a Internet.
    • Es un servicio de utilidad para los call center por su escalabilidad.
    • Permite a las empresas la centralización de la comunicación al poder ser utilizado en cualquier lugar.
    • Permite el funcionamiento con otros servicios como PSTN (red pública telefónica conmutada).
    • Requiere de un ancho de banda lo suficientemente rápida para su correcto funcionamiento

Teléfonos VoIP

Los teléfonos VoIP, son dispositivos diseñados para utilizar la tecnología de voz por protocolo de Internet en el servicio de llamadas. Es decir, su funcionamiento de envío y recepción de datos se basa en una red de Internet.

Un teléfono VoIP, es un equipo que permite realizar las llamadas telefónicas por medio de la metodología Voz por protocolo de Internet. Los mismos pueden ser softphone (teléfonos virtuales basados en software), telefonía fija o teléfonos móviles.

telefono-ip

Tecnología VoIP para las empresas

La tecnología VoIP presenta grandes beneficios para los servicios de comunicación empresariales. En comparación a otros sistemas on-premise, como la conexión telefónica por cable; brindan grandes ventajas en términos de funcionalidad y factibilidad financiera.

Los sistemas de telefonía basadas en VoIP ofrecen planes y tarifas mucho más económicas. Por otro lado, debido a la naturaleza de su funcionalidad, permite movilidad en los empleados

Al ser posible de que cada colaborador pueda llevar su extensión donde quiera que vaya. Finalmente, la tecnología VoIP está concebida como una solución para la centralización de la comunicación empresarial.

Cellvoz operador de servicios VoIP

En Cellvoz tenemos más de 14 años prestando servicios de comunicaciones en la nube y servicios de voip. Nuestro portafolio de servicios incluye PBX en la nube, Troncal SIP para llamadas a Colombia y destinos internacionales, números virtuales y líneas 018000. Si deseas utilizar uno de nuestros servicios crea una cuenta gratis hoy.