¿Qué es el Protocolo SIP?

El protocolo SIP o protocolo de inicio de sesión, es el responsable de iniciar y terminar las sesiones de comunicación. Es uno de los componentes principales de los sistemas telefónicos que funcionan en Internet. Asimismo, es parte importante de servicios utilizados en centrales como la troncal SIP.

De manera objetiva, el protocolo SIP es un servicio de señalización que hace posible la comunicación entre dos o más usuarios. Es decir, establece, inicia, modifica y finaliza las llamadas entre los participantes de la misma. Sin embargo, no interfiere en los datos que se transmiten a través de la conexión.

Arquitectura del protocolo SIP

El protocolo SIP es el responsable de permitir las llamadas entre un número determinado de usuarios. En informática, un protocolo se define como un conjunto de normativas que se establecen para la comunicación entre dispositivos.

SIP, se trata de un sistema de señalización que fue desarrollado como un complemento de control al servicio VoIP. El mismo fue diseñado bajo una estructura similar al protocolo HTTP.

En la arquitectura SIP intervienen una serie de procesos que hacen posible la transferencia de datos. Para la técnica de empaquetado de datos, se utilizan herramientas de codificación llamadas códec. De las cuales las más comunes son las siguientes:

  • Códec G.711. Proceso de empaquetado que conserva la calidad de la voz pero requiere de un determinado ancho de banda.
  • Códec G.729. Utiliza una técnica de compresión que aporta una transferencia más eficaz, pero reduce la calidad del audio.

Protocolos de transporte

El protocolo SIP es un servicio de nivel o capa de aplicación según el modelo OSI de la ISO. El mismo funciona a la par de otros protocolos que gestionan el proceso de transporte de datos. Que luego de la codificación, procesan el envío de los paquetes de audio.

El primero de ellos es el protocolo de transporte en tiempo real o RTP. El mismo, es utilizado cuando los datos de comunicación son transmitidos en tiempo real. Este a su vez, trabaja con el protocolo de control RTP o CRTP. Este último administra la calidad del audio de los paquetes de datos.

Otros protocolos que intervienen en la arquitectura SIP son los siguientes:

  • Protocolo de Control de Transmisión (TCP). Este protocolo está estructurado para transmitir de manera secuencial y ordenada. Además, está en la capacidad de retransmitir algún paquete perdido.
  • Protocolo de Datagrama de Usuario (UDP). El proceso de transmisión no es necesariamente secuencial. Y su estructura no garantiza la retransmisión.

Tecnología SIP

El protocolo SIP también permite la centralización de información, de datos y telefonía. Una función de mucha utilidad en un proceso de comunicación cada vez más de interfaz e interactiva. Debido a que con su desarrollo es posible el uso de historiales e identificador de llamadas. Al igual que funciones de productividad como las CRM.

Por otro lado, el protocolo SIP cuenta con herramientas de seguridad. Las cuales hacen posible la encriptación de llamadas con servicios como TLS y SRTP. Ofreciendo así a los usuarios VoIP una poderosa tecnología de comunicación.

protocolo-sip-telefono-ip

Servicios que utilizan protocolo SIP en Cellvoz

En Cellvoz somos expertos en servicios de telefonía IP que utiliza el protocolo SIP en los servicios de PBX Virtual, Troncal SIP para llamadas a Colombia y destinos internacionales, números virtuales y líneas 018000. Si deseas utilizar uno de nuestros servicios crea una cuenta gratis hoy.

Esta productividad genera la ganancia externa, ya que la calidad de los productos fabricados implica satisfacción del mercado. Y si se trata de una empresa de servicios, la automatización de procesos se manifestará directamente en la captación y satisfacción de los clientes.