Herramientas del Marketing en Las Campañas Políticas

Herramientas del Marketing en Las Campañas Políticas

Photo by Campaign Creators
on Unsplash

Mucho se ha sabido, al pasar de los años, sobre el acercamiento que hacen los diferentes líderes políticos en la campaña al dar a conocer las diferentes propuestas que los llevan a posicionarse en el competitivo sector público. Nuevas técnicas como el Voice Marketing pueden marcar la diferencia a la hora de hacerlo.

El inicio del acercamiento del partido se estructura desde una planificación de la campaña electoral, en donde se tienen en cuenta diferentes ámbitos en el que estarán sumergidas las personas que tiene el derecho del voto, las cuales hay que informar para que se inclinen por uno u otro candidato. El conjunto de cómo, por qué, dónde y a quién comunicar toma forma cuando el elemento clave es involucrado a la campaña política.

El buen o mal uso de este ingrediente “mágico” es fundamental y puede posicionar o denigrar una campaña de miles de dólares. Estamos hablando del marketing, que puede obtener y lograr respuestas increíbles si se sabe utilizar.

Un poco de historia

Aunque el marketing es una pieza clave en el mundo moderno, es una práctica que se ha venido dando desde mediados del siglo anterior y que ha tenido grandes repercusiones hasta la actualidad. No podemos olvidar la gran masificación del mensaje que se hizo sobre cierto partido político en Alemania, que marcó un antes y después en las campañas políticas. Sin embargo,  fue hasta pasados los años 50’s que se contrató una agencia publicitaria para crear la primera campaña política en la televisión. También, en esta época se dio el nacimiento de campañas electorales que buscaban desacreditar los potenciales rivales.

Desde los años 60’s a los 90’s, la figura de Consultor político nació, en un principio en campañas electorales americanas, siendo la del presidente Kennedy precursor de esta figura. Está profesión (consultor político) ganó terreno de forma rápida e influyente, expandiéndose a los principales países del mundo a finales del siglo anterior.

En la actualidad, la vida cotidiana cambia aceleradamente, las formas de comunicar ideas y de hacerlo entre nosotros mismos ha mutado y ha dado nacimiento a un nuevo universo de comunicaciones como lo son las páginas web, blogs, publicaciones digitales, email, y redes sociales; que son un creciente desafío para los consultores políticos.

Un gran ejemplo del buen uso de estos crecientes medios de comunicación, es la campaña que llevó al candidato Barack Obama y su reconocido “Yes, We Can” a ser elegido, además de ser uno de los presidentes Estadounidenses más queridos a nivel mundial, instaurándose así con mucha fuerza el concepto de marketing político. Fue tanto el auge de esta campaña, que al finalizar el período de presidencia, terminó su discurso con redundante y reafirmante “Yes We Can, Yes We Did” en el año 2017.

Herramientas del Marketing político

La historia muestra que las nuevas prácticas desencadenan una serie de herramientas que hacen más eficaz y resonante los diferentes mensajes utilizados para que un partido y candidato lleguen adecuadamente a las personas, y puedan cumplir su cometido: ser líder en las votaciones. Las siguientes son algunas de las principales herramientas utilizadas en la actualidad:

  • Medios tradicionales: Aún cuando es un medio utilizado desde los principios de las campañas políticas, nadie niega el poder que conservan estos medios. Dado que, son ellos los que difunden el mensaje hacia un amplio sector público.
  • Redes sociales: Este tipo de método puede influir en el conocimiento de las personas sobre los candidatos existentes. De igual forma, las redes sociales se han convertido en un medio instaurado en el diario vivir de las personas, y el correcto uso de este puede llevar a números positivos de una campaña. No obstante, no debemos olvidar la influencia basada en menciones, que dieron a conocer los diferentes tweets del actual presidente de los estados unidos: Donald Trump.
  • Contenido blog y publicaciones digitales: escuchar el “ruido online” sobre el electorado y temas que se están hablando, ayuda a saber con cual contenido se puede relacionar al candidato y el cual despierta emociones en los votantes. Además de fijar las diferentes posiciones y lenguaje que él debe adoptar.
  • Crowdsourcing: esta herramienta va ligada a la anterior, y es que el conocer la posición de los votantes hacia temas que influyen en la toma de decisiones es vital al caracterizar al candidato. Encuestas, entrevistas, etc.; llevan a tener la información correcta para esto.

Voice Marketing, una idea innovadora

Entre más personalizada sea la comunicación, más efectivo es la recepción del mensaje, al igual, que el costo para que llegue. El Voice marketing es una herramienta personalizada, a un costo mucho menor que las demás utilizadas en las campañas políticas. Así, a través del uso de mensajes masivos puesto previamente en una base de datos, se puede llegar a un público desde sus dispositivos móviles. La clave es que el mensaje sea corto y llamativo para que le público objetivo lo entienda y escuche.

Cellvoz ofrece esta herramienta con el fin de dar efectividad en las campañas de mercadeo, acercándose y al mismo tiempo hacer encuestas que permitan conocer los gustos y preferencias del público, en donde solo pagas por el audio reproducido. Además, permite la programación de campañas y reporte de efectividad por campaña.

Entérate de esto y de mucho más en el siguiente link.

Spread the knowledge

Leave comment

Your email address will not be published. Required fields are marked with *.